NO ACORDÉIS EL PASADO – CONFÍE EN EL SEÑOR – Isaías 43:18-19
- Xiomara Ortega
- Aug 9, 2020
- 4 min read
“No os acordéis de las cosas pasadas ni traigáis a la memoria las cosas antiguas. 19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz, ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto y ríos en la tierra estéril.” – Isaías 43:18-19

Dios le está diciendo a Isaías“No os acordéis de las cosas pasadas ni traigáis a la memoria las cosas antiguas.” Él esta literalmente, diciendo que debemos recibir el perdón de Dios y mirar hacia adelante para nuestro futuro.
Todos tenemos un pasado y algunas cosas no son tan buenas, por lo tanto, tenemos que pedir perdón a Dios, aprender de nuestros errores, si es posible hacer las paces con los que herimos y esperar por las cosas nuevas que el Señor hará en nuestras vidas.
Al estudiar la Biblia, vemos que Dios usó a la gente con menos probabilidades para hacer algunas de las cosas más sorprendentes para Él. Él eligió el adúltero, el asesino, el ladrón y la prostituta. Dios los usó como un ejemplo para nosotros.
¿Así que si Dios usó personas como el Rey David, que era un adúltero y un asesino y otros, porqué no nosotros? Jesús m
urió en la cruz por nosotros, y una vez que lo aceptamos como nuestro Señor y Salvador somos nuevas criaturas en Él (2 Corintios 5:17). Gálatas 2:20 nos dice:“Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
Los creyentes deben dejar de vivir en el pasado porque Dios quiere que nos enfoquemos en lo que está delante de nosotros y olvidar lo que pasó ayer o hace muchos años, ya que Jesús pagó el precio por nosotros en la cruz y ha borrado todos nuestros pecados. “Yo, yo soy quien borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.” – Isaías 43:25
Tenemos que aprender a dejar el pasado detrás de nosotros. Así que podemos preguntarnos: ¿Cómo pudoDios perdonarme? Según Lamentaciones 3:22-23, la misericordia de Dios es nueva cada mañana, y el Señor le dice a Jeremías “perdonaré la maldad de ellos y no me acordaré más de su pecado.” (Jeremías 31:34). Él dijo a Isaías:“aunque vuestros pecados sean como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; aunque sean rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.”(1:18).
Dios quiere sanar todo lo que nos duele, pero primero tenemos que optar por dejarlo ir. Al igual que David, debemos reconocer nuestros pecados y pedirle aDios que nos perdone. Mi pecado te declaré y no encubrí mi iniquidad. Dije: “Confesaré mis rebeliones a Jehová”, y tú perdonaste la maldad de mi pecado. – Salmos 32:5
Después de una fuerte exhortación a olvidar las cosas pasadas, el Señor dice:“He aquí que yo hago cosa nueva; ¿no la conoceréis?“ Esta cuestión es vital para la comprensión de cómo vivir en el pasado nos afecta. El hecho es que, cuando estamos atrapados en los pensamientos y los acontecimientos del pasado, revolcándose en las heridas y el dolor de ayer, nos volvemos insensibles a las“nuevas”cosas que el Señor está haciendo a nuestro alrededor. Por eso Dios pregunta:¿no la conoceréis?“ Las percepciones de alguien que lucha por dejar atrás el pasado, literalmente se embotan – manteniéndolos de “ver” las cosas buenas que el Señor está haciendo a su alrededor.
Debemos quitar nuestros ojos del pasado y fijarlos en el poder del Señor. El escritor de Hebreos nos dice que:“… puestos los ojos en Jesús, el iniciador y perfeccionador de nuestra fe …” (Hebreos 12:2) Esto no se puede hacer cuando nuestros ojos están fijos en nuestro pasado.
Aunque hay un lugar y un tiempo para recordar los acontecimientos del pasado para ganar la sabiduría, también hay un tiempo para dejarlo – suéltelo. El apóstol Pablo dijo:“No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” – (Filipenses 3:12)
Dios no quiere que vayamos por la vida mirando por el espejo retrovisor. Ya es hora de mirar hacia adelante y centrarse en lo que tenemos ante nosotros. Dios quiere hacer algo nuevo en nuestras vidas. Él quiere que nos levantemos a nuestro máximo potencial en Él. Dios nos ha llamado a hacer cosas poderosas. Incluso abrirá camino en el desierto y ríos en la tierra estéril.
Tenemos ques eguir adelante. Es sólo en el avance que vamos cumplir las cosas para la cual Dios nos ha llamado. No podemos quedarnos donde estamos, ni podemos ir hacia atrás. La única dirección que podemos ir es hacia adelante. Así que vamos a seguir adelante y mantener nuestros ojos fijos en Dios y crecer. Antes bien, como está escrito: “Cosas que ojo no vio ni oído oyó ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para los que lo aman.” (1 Corintios 2:9)
“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado.”
Isaías 26:3
Si deseas obtener nuestro mas reciente libro has click aqui
Y si deseas obtener nuestro Devocional Diario Multiplicate Jornada de 15 dias con Dios has click aqui
Comments